Explícanos cómo quieres tu testamento
Explícanos cómo quieres tu testamento
La sustitución preventiva de residuo es una figura muy práctica para evitar que nuestros bienes pasen a manos desconocidas después de la muerte de la persona a quien hemos querido dejar nuestros bienes como heredero o legatario.
La finalidad de la sustitución preventiva de residuo es evitar que al fallecer nuestro heredero o legatario sin haber otorgado testamento los bienes que recibió de nosotros, estos bienes pasen a quienes serían sus herederos abintestato.
De manera que si nuestro heredero o legatario muere sin haber dispuesto de los bienes, entre vivos o mortis causa, los bienes pasarán a la persona o personas que nosotros hayamos designado en testamento, evitando que los bienes pasen a personas extrañas.
Es una figura muy práctica cuando quien hayamos beneficiado en testamento sea menor de edad, incluso bebé, y no queremos que si le pasara algo antes de testar sus bienes pasaran a la parte de familia que no es común con el testador. Después lo veremos con un ejemplo.
La sustitución preventiva de residuo es una sustitución fideicomisaria, en que se llama a un segundo o ulterior heredero o legatario para el caso de que al fallecer el primero o anterior se cumplan dos condiciones:
En la sustitución preventiva de residuo intervienen tres sujetos:
Pongamos que soy una persona que no tengo hijos pero tengo tres sobrinos a los que tengo mucha estima y quiero beneficiarlos haciéndoles mis herederos, pero también quiero que lo que reciban de mí pase a quienes ellos quieran, no a las personas que diga la ley para el caso de morir sin testamento.
De esta manera pretendo evitar que si muere uno de mis sobrinos y lo que recibió de mi aún le pertenece, que estas cosas no vayan a parar por ejemplo al Estado, que sería uno de los llamados por la ley en estos casos.
Pues bien, en este caso lo que puedo hacer es ordenar en mi testamento una sustitución fideicomisaria preventiva de residuo: Instituyo herederos a mis tres sobrinos por partes iguales, y con sustitución preventiva de residuo respecto cada uno de ellos a favor de una persona de mi confianza, o una ONG, un Hospital o a quien mejor me parezca.
De esta manera:
Testamento de Juan:
Juan otorga testamento nombrando heredera universal a su hija María.
Previendo la posibilidad de que María fallezca sin dejar testamento ni herederos, Juan establece una cláusula de sustitución preventiva de residuo a favor de su hermano Pedro.
Esto significa que, si María fallece sin disponer de los bienes heredados de Juan, estos pasarán a Pedro.
Casos en los que opera la sustitución preventiva de residuo:
Andrés tiene un hijo y un sobrino de dos años, hijo de su hermana que falleció en el parto.
Andrés quiere que lo suyo pase a su hijo, pero que un piso pase a su sobrino, pero no quiere que si su sobrino muere antes de hacer testamento el piso pase al padre de este sobrino, porque al fallecer la hermana de Andrés al padre le faltó tiempo para juntarse con otra mujer, y desconfía de él.
Andrés ordena su testamento:
Fallecido Andrés poco después de otorgar testamento, este es el funcionamiento de la sustitución:
¿Qué hubiera pasado si no Andrés no hubiera puesto la sustitución preventiva de residuo?
Pongámonos en el caso que Andrés muere al año de otorgar testamento, Balbino tiene tres años, acepta la herencia (debidamente representado porque es muy pequeño), y cuando Balbino tiene cuatro años fallece por culpa de una enfermedad.
A los cuatro años Balbino, obviamente, no ha otorgado testamento ni dispuesto de los bienes que recibió de Andrés, y como no ha otorgado testamento se abre su sucesión intestada, siendo su único heredero ab-intestato su padre por determinación de la ley.
Entonces sin la sustitución preventiva de residuo de Andrés el piso pasaría al padre de Balbino, que es precisamente lo que Andrés no quería, de ahí la importancia y eficacia práctica de la sustitución preventiva de residuo.
El Codi Civil de Catalunya regula específicamente la sustitución preventiva de residuo:
Tenemos una amplia experiencia en el ámbito de testamentos y herencias, y un elevado número de clientes satisfechos